Reunión con Bonifacio – Director Área territorial Madrid Capital

El 5 de Julio de 2010 se mantuvo una reunión entre un grupo de padres del nuevo colegio Valderribas 3 y Bonifacio Alcañiz, como director del Área territorial de Madrid Capital.

Dado el interés general del tema resumimos aquí las preguntas planteadas en el transcurso de dicha reunión a la que también asistieron además del director del área territorial, la concejala de distrito y un asesor técnico.

OBRAS

P1. Si el centro no está terminado al inicio del curso o no reúne las condiciones mínimas, ¿dónde se les trasladará? ¿Será momentáneo o para todo el curso lectivo?
R1. Juran y perjuran que las obras estarán finalizadas y los niños podrán empezar las actividades en el nuevo colegio el día 13-09-2010. No consideran necesario tener un plan B o al menos no lo han querido decir. Han explicado que ellos (a través de la dirección de infraestructuras) son los máximos responsables.
P2. Si el centro está terminado, ¿Cuales son las condiciones y dotaciones mínimas de entrega de la obra que educación considera para calificar la obra apta para que los niños entren a utilizar las instalaciones?
R2. Aseguran por activa y por pasiva que el centro estará terminado al comienzo del curso escolar. No serán barracones (en Madrid no existen aulas prefabricadas) Dispondrán de mobiliario nuevo, que ya han pedido. Como sabemos, en esta primera fase se van ha construir 4 aulas y una sala de usos múltiples que hará de comedor este primer año.
P3. Limpieza del terreno. ¿En qué condiciones quedará el resto del solar? ¿Estará limpio de escombros y  maleza?
R3. Acotarán la zona de infantil para mayor seguridad. Esperemos que lo limpien.
P4. Recalificación de terrenos. ¿Cuándo se va a llevar a cabo?
R4. Éste punto no nos ha quedado muy claro. En un principio el terreno cuenta con 5 mil y pico metros ampliables a otros 2mil. Estos 2.000 no sabemos si están dentro de la zona ya vallada o se refieren a la zona anexa al terreno. La recalificación se hará lo antes posible pero no han dicho fechas.
P5. Construcción del resto del cole ¿Cuáles son los plazos de ejecución del resto del colegio? ¿Se va a hacer durante el curso, con los niños en las aulas? ¿Cuándo dispondrán los chavales de un patio o zonas de juego como en el resto de escuelas?
R5. Las obras del resto de colegio se harán durante el curso con lo cual habrá períodos en los que las obras convivan con la actividad del centro. Se planteó minimizar esa convivencia con las obras organizando las obras con turnos de tarde, fines de semana y vacaciones escolares, pero no lo consideran viable.
P6. Seguridad, zona de obras ¿Cómo se va ha plantear la seguridad de los niños durante las obras? ¿Cómo será el acceso al colegio, lejos de maquinarias y de posibles riesgos?
R6. Según sus palabras no tenemos de qué preocuparnos, la seguridad de los niños es lo primero. Delimitarán la zona de obras de manera que los niños no corran ningún tipo de peligro. De todas formas deberíamos estar atentos en este tema y denunciar cualquier incidente rápidamente. 
P7. Suministros.  ¿Estarán todos los suministros dados de alta, luz, agua, gas para el comienzo del curso?
R7. Si, el edificio se entregará con su correspondiente agua, luz y gas. 
P8. Zona de juegos.  ¿Se va a habilitar una zona de juegos al aire libre éste primer año?
R8. S, todas las aulas disponen de un arenero.
P9. Comedor. ¿Dónde van a comer los niños, en la sala de usos múltiples o en la propia aula? ¿Este primer año es catering? ¿Cuál es la empresa contratada para ello? ¿En un futuro habrá cocina?
R9. La comida se servirá en la sala de usos múltiples, será catering. El colegio no dispondrá de cocina propia, los nuevos colegios los están construyendo sin cocina. No saben cual será la empresa encargada de la comida.
P10. Nº de Líneas. El cole se había planteado como L2 dado lo pequeño de la parcela. Luego salió como L3 y últimamente se plantean la posibilidad de L4. Ante estas dudas ¿Qué línea será el colegio finalmente?
R10. El colegio está diseñado para ser un Línea 3. Excepcionalmente este año será línea 4 por la gran demanda. Han repasado un listado del número de alumnos en los centros de la zona y según sus datos las clases donde hay más de 25 alumnos son casos aislados. En el caso de nuestro cole no nos han podido asegurar el ratio que vamos a tener.
P11. Planos. ¿Existe la posibilidad de que nos faciliten los planos del proyecto del futuro colegio?
R11. No los han llevado a la reunión. A partir del 1 de Septiembre se los podremos solicitar a la dirección del centro.

DIRECCION Y PROFESORADO DEL CENTRO Y OTRAS PREGUNTAS

P12. Carecemos de información acerca de la futura dirección del centro o de cualquier contacto para temas relacionados con el inicio del curso. ¿Cual es el contacto para reunirnos con la futura dirección de la escuela? ¿Cuál es el plazo para la constitución del consejo escolar del centro?
R12. La dirección del centro y el profesorado lo nombra la administración, y creo recordad que todavía no lo han nombrado, creo, si no me equivoco que saldrá en el BOCAM, pero no recuerdo a partir de qué fecha.  Se nombrará un/una director/a y 4 profesores/as. No habrá en un principio personal de secretaria, conserje…. 
P13.  ¿Hay posibilidad de organizar una reunión informativa, de la dirección del centro con los padres, antes del comienzo del curso para organizar los periodos de adaptación, para informar del tipo de sistema educativo utilizado (proyecto o libros), tema  babis, uniformes etc.…
R13. Tenemos que estar atentos a partir del 1 de Septiembre al tablón de anuncios del Winston Churchill, allí se anunciará la reunión (para la 1ª semana) con la dirección del centro para tratar tema libros, babis, comedor…
P14. ¿Podemos crear el AMPA sin haberse constituido el consejo escolar?
R14. Nos comentan que no podemos crear el AMPA porque el centro no existe jurídicamente. Habrá que esperar a principios de Septiembre. La idea sería aprovechar la reunión que convocará la nueva dirección el primer laborable de septiembre, para el mismo día firmar los asistentes el “acta de constitución del AMPA”. Posteriormente este acta hay que registrala y hacer una serie de gestiones que pueden tardar unos 10-15 días. Sabemos por otras escuelas que para que el AMPA funcione se necesitarán como mínimo unas 15 personas metidas en la junta directiva y cuantos más padres colaboradores mejor, así que se necesitará gente voluntaria para sacarlo adelante.
P15. ¿Podemos los padres participar en la elección del nombre del colegio?
R15. No, ellos lo bautizan. Lo que parece claro es que llevará nombre de mujer.
P16. Seria posible que una representación del AMPA visitara las obras del colegio antes del inicio del curso.
R16. A partir del 1 de Septiembre lo tendríamos que consultar con la dirección, pero en un principio no.
P17. ¿Está previsto que el colegio sea bilingüe?, si es así ¿a partir de qué año?
R17. Parece ser que lo tiene que solicitar la dirección, pero esto no lo pueden hacer hasta que el centro cuente con niños de 5 años.
P18. ¿Sería posible que nos proporcionaran un contacto para posibles dudas o sugerencias?.
R18. A partir del 1 de Septiembre las consultas a la dirección del centro.
Más o menos esto ha sido todo. Para cualquier duda, la concejala se ha ofrecido a que vayamos a la junta municipal, que ella va a estar por allí. Igualmente nos han comentado que como centro de referencia de momento tenemos al Wiston Churchil cuya directora pasará los papeles a la nueva dirección que se nombre.