Reivindicación ampliación Instituto Villablanca y Valdebernardo y construcción de nuevo instituto

miércoles verdes

El pasado martes 21 de noviembre, una representante de la Junta Directiva y una socia, estuvieron en representación del AMPA en la mesa de Valderrivas del Foro Local de Vicálvaro para tratar entre otros temas, la gravedad de la situación de Vicálvaro con respecto a la escolarización en los institutos. A continuación tenéis el resumen del contenido de la reunión:

» Reunión Ampas Valderrivas

21/11/2017 Fecha / Lugar de la reunión: Centro Polivalente, 21 de Noviembre de 2017

Hora de inicio: 19:00 Hora de finalización: 21:00

Asistentes: Ampas de Valderrivas, Mesa del Foro Local de Valderrivas y de Educación.

Tras la presentación de los participantes en la reunión se explica la grave situación en la que se encuentra Vicálvaro respecto a la escolarización en los Institutos. Éste año han entrado todos los alumn@s de Vicálvaro quedando fuera los que vienen de otros distritos. Para los años venideros la situación empeorará debido a que salen más alumn@s que plazas ofertadas. Por este motivo, y debido a que la Comunidad de Madrid no tiene previsto ni la ampliación del IES Villablanca, ni la del IES Valdebernardo ni la construcción de un Nuevo Instituto creemos necesario empezar a informar y movilizar a los vecin@s de Vicálvaro.

Para ello hemos acordado:

1. Reunión de las Ampas de Vicálvaro (EI, CEIP e IES)

En 3 semanas se intentará realizar esta reunión con el mayor número de Ampas.

2. Campaña de información a través de Ampas.

  • En éste punto, desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, se ha propuesto llevar a cabo un campaña llamada “Miércoles Verdes” en la que Alumn@s, Familias y Personal docente lleven la camiseta verde por la Educación Pública o cualquier otra camiseta de ese color además de una chapa reivindicando la situación. (Se enviará plantilla y cartel).
  • En la reunión se ha consensuado elaborar un resumen de la situación y una pequeña encuesta para informar a las familias y vecin@s del Barrio de la grave situación y de la necesidad de plazas en secundaria. De momento se encargaran las ampas de dar ésta información a las familias de sus centros.

3. El objetivo prioritario es conseguir la ampliación del IES Villablanca, IES Valdebernardo y la construcción de un nuevo instituto. Además se solicitará a la Junta del Distrito información de las parcelas libres en Vicálvaro con posibilidad de Construir un Instituto ya que es necesario contar con entre 15000 y 18000 m2 de terreno.

Se informa al Ampa del CEIP Winston Churchill y del CEIP Carmen Laforet que se ha creado un grupo de whatsapp con las Ampas del Distrito para llevar a cabo estas acciones y otras que puedan darse además de servir para informarnos de lo que ocurre sobre Educación en Vicálvaro. (Ya están en el grupo). «

miércoles verdes

Como podéis comprobar este tema es de vital importancia, puesto que si ya hay problemas para escolarizar a todos los alumnos de Vicálvaro en los institutos existentes en la actualidad, sin que haya salido ninguna promoción  de nuestro colegio, estos problemas se incrementarán en el 2019 con la salida de aproximadamente 80 alumnos de la primera promoción y en el 2020 con la salida de unos 125 alumnos de la segunda promoción de nuestro colegio.

Es muy importante la implicación de todos en esta reivindicación, puesto que nuestros hijos, más tarde o más temprano, irán al instituto. Los más antiguos ya hemos vivido la etapa de las obras de la construcción del colegio y sabemos lo que supone. Ahora toca otra vez…..pero esta vez para el instituto.

Os pedimos vuestra colaboración tanto para participar en la campaña de los «Miércoles Verdes» como para formar parte del grupo de trabajo de las AMPAS de Valderribas (los interesados podéis mandarnos un email a info@ampacarmenlaforet.es) . Cualquier aportación o sugerencia con respecto a este tema será más que bienvenida.