Reunión del 29 de Abril con la Directora del Área Territorial de Madrid Capital

Además de los representantes del AMPA y Doña Mª Belén Aldea, también asistieron la directora del
colegio y el inspector de zona. Se trataron los siguientes tres puntos:

  1. Obras del colegio.
  2. Número de plazas que se ofertarán en el futuro.
  3. Bilingüismo

1. Obras del colegio:

Preguntamos sobre si existía un plan alternativo, en el caso de no tener terminado el colegio al comienzo
del próximo curso. La respuesta de la Directora de Área fue contundente: «No se contempla un plan
B, porque nos han asegurado, desde Infraestructuras, que el colegio estará terminado a fecha 1 de
septiembre». Además, primero se hará la parte que garantice a los niños comenzar el curso dentro del
Carmen Laforet, dejando para el final la parte que no suponga dificultades para ello.

A pesar de la clara respuesta, hemos insistido en que los padres no descartamos un plan B, puesto que ya
nos hemos encontrado en una situación similar a la actual. La respuesta fue que, si en junio informaran
a la Dirección de Área Territorial de que no fuera posible comenzar el curso en las nuevas instalaciones,
Dña. Mª Belén Aldea se reuniría con la directora del centro y los padres de los niños de primaria, con el
fin de poner en marcha un plan alternativo. En el peor de los casos, que no tengamos aulas, podría obligar
al desplazamiento de estos niños a otro colegio. Dicho esto, volvió a insistir en que la situación es muy
favorable y no se prevé que ocurra.

2. Número de plazas que se ofertarán en el futuro:

El colegio Carmen Laforet siendo un «línea 3″, se está llenando cada año con más aulas. Hemos
preguntado hasta cuándo se continuará con esta política, porque nos preocupa que acabe causando
problemas de espacio. El número de aulas ofertadas dependerá de las circunstancias que se den cada año,
por lo que no hay una fecha concreta en la que se pueda decir que nuestro colegio será de la línea
que le corresponde.

En respuesta a rumores sobre la ocupación de aulas, se nos aclara que el próximo curso no habrá aulas
ocupadas por alumnos desplazados del Winston Churchill ni por cursos superiores a primero de primaria.

Otro asunto que hemos expuesto desde el AMPA es el notable aumento de las plazas en colegios públicos
de infantil y primaria que ha habido en Vicálvaro. Esto significa que serán necesarias más plazas de
educación secundaria en el futuro. En estos momentos, la Administración no está considerando este
asunto como un problema, pero nosotros lo ponemos sobre la mesa con la esperanza de que tampoco
lo sea dentro de seis años.

3. Bilingüismo:

Nuestro colegio será el primero de Vicálvaro en comenzar desde el principio de primaria un proyecto de
educación bilingüe. Hemos hecho dos preguntas al respecto:

¿Hay diferencias entre los proyectos bilingües de los distintos colegios?

La respuesta es que, aunque ha habido dos proyectos de educación bilingüe, la Comunidad de Madrid
ha implantado el mismo en casi todos los centros y, los que todavía cuentan con el proyecto anterior,
están finalizando el cambio al actual. Por lo tanto, la educación bilingüe es igual en todos los centros
educativos.

¿Qué características tendrán los profesores que vendrán a impartir las materias bilingües?

Las plazas aún no han sido asignadas, pero la Directora del Área Territorial nos ha garantizado que los
profesores que vengan a impartir estas enseñanzas son profesores españoles especializados en el
área y habilitados para el bilingüismo.