Resumen de la reunión del 4 de marzo de 2013 en la DGIS

La reunión fue convocada por D. Gonzalo Aguado, Director General de Infraestructuras y Servicios.

Asistieron, por parte del AMPA, Gema Martín, Yolanda Machín y David Martín. También asistieron la Directora del colegio y Juan Fernando María, representante de padres del Consejo Escolar.

Dada la circunstancia del abandono de obra por parte de la UTE, D. Gonzalo Aguado decidió iniciar el expediente de Resolución de contrato a mediados del mes de febrero. Al adoptar esta medida, la UTE reaccionó prestándose a ceder el contrato.

El acuerdo al que ha llegado la UTE ha sido con una empresa francesa que quiere implantarse en España donde ya ha realizado varias obras, de las que se tienen buenas referencias. El 28/02/13, D. Gonzalo Aguado recibió en su despacho la solicitud de cesión de obra firmada por la UTE y la empresa EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS S.A.U.

Al día siguiente pasó la solicitud de cesión a sus servicios jurídicos para que hiciesen las gestiones pertinentes en este tipo de procesos. Básicamente se comprueba que el estado de ejecución de la obra supera el 20% y que la empresa entrante no tiene deudas con la seguridad social y cumple con la certificación requerida. Si el servicio jurídico da el visto bueno, se le solicitará a EIFFAGE que presente la documentación pertinente, una nueva garantía o se subrogue en la de la UTE. Mientras tanto, la Administración prepararía el siguiente paso, que sería el nuevo contrato para firmar. Tras el acta de replanteo, que puede durar un mes, se iniciarían las obras. El Director General pretende que estos trámites se aceleren lo máximo posible y que las obras comiencen cuanto antes.

Nos hemos puesto de fecha de referencia el 21 de marzo para saber si se están cumpliendo los pasos anteriores, es decir, si la empresa no se echa atrás o surge algún contratiempo.

Queda en el aire la cuestión del plazo de ejecución de la obra. Debido al retraso que acumula la construcción, el Director General podría permitir una demora en la finalización del colegio. No ha hablado de una fecha límite, por lo que hemos insistido en que no debe permitir que dicha demora haga peligrar la finalización a tiempo para el próximo curso.

En el caso de la tramitación de la cesión no fructificara, entonces pasaríamos al PLAN B (la construcción, por procedimiento de urgencia, de una parte de las instalaciones). Este plan no se podría iniciar hasta que se resolviera el contrato con la UTE y dependiendo de la fecha a la que nos fuésemos, se ejecutaría la obra por un procedimiento negociado sin publicidad o por una adjudicación con posterior convalidación.