Resumen de la reunión del 6 de noviembre en la DGIS

Reunión sobre las obras de construcción de la 3ª fase del colegio Carmen Laforet.

Los asistentes a la reunión fueron:

Por parte del AMPA: Esther Marín y David Martín, como colaboradores, y Daniel Lázaro como vocal del AMPA. Por parte de la Consejería de Educación: Mª Belén Aldea, Directora del área territorial de Madrid Capital y Gonzalo Aguado, Director General de Infraestructuras y Servicios.

Debo empezar por destacar el trato cordial, incluso cálido con el que nos recibieron. Las primeras palabras del señor Gonzalo Aguado fueron para pedir disculpas a los padres por los problemas que estábamos sufriendo, por lo que aprovecho este escrito para trasladarlas a todo el mundo.

Lo primero que nos confirmaron es que las obras empezaron el 26 de mayo, y la fecha prevista de finalización era a finales de noviembre. ¿Qué ha sucedido para que se retrasen? La empresa que realiza la obra encontró en el subsuelo los restos de una fábrica de cementos, lo que hacía imposible llevar a cabo el proyecto original. Por esta causa se paralizó la obra el 15 de junio. La Administración llevó a cabo una negociación con la empresa para que se hicieran cargo del desentierro de la cementera, con cargo al presupuesto ya fijado para la construcción del colegio. Por eso se ha continuado con los trabajos, aunque con el objetivo de excavar, sacar todos los restos y volver a tapar el agujero. Está previsto que estos trabajos finalicen a mediados de noviembre.

Esta decisión hacía que parte del presupuesto destinado al edificio se fuese al gran agujero que todos hemos visto. La Comunidad decidió no resolver el contrato original de las obras para evitar una demora aún mayor, y optó por rehacer el proyecto descontando el dinero ya gastado. ¿En qué afecta a la construcción de la obra? En que antes iba a haber un edificio de dos plantas con el gimnasio en otro edificio anexo, y ahora se va a hacer una sola edificación, algo más grande, de tres plantas y con el gimnasio incluido dentro. Una ventaja de este cambio es que habrá más superficie exterior para patio y deporte.

Nos comunican que, una vez deshecho el entuerto, la obra se reanudará a mediados de noviembre, con un nuevo plazo de 6 meses para su finalización. Si no hay más sobresaltos, el Carmen Laforet estaría completo a mediados de mayo de 2013.

Una vez recibida la explicación, hicimos mención especial a la montaña de escombros que se levanta paralela al edificio del colegio. Les mostramos fotografías tomadas desde los diferentes puntos de vista que padres y vecinos la observamos todos los días, e insistimos en la sensación de miedo, inseguridad y alarma que produce tenerla ahí. El señor Gonzalo Aguado se comprometió a asegurarse de que desaparecería en los próximos días, incluso nos ha invitado a contactar con él la semana que viene para informarnos del desarrollo del desmantelamiento. Para tener habilitado un patio de recreo habrá que esperar algo más ya que la zona debe ser acondicionada. La Directora de Zona nos ha pedido paciencia porque primero hay que garantizar que la instalación es totalmente segura, petición a la que ningún padre creo que ponga reparos. Estimamos que los niños podrán disfrutar del nuevo patio, o justo antes de las vacaciones de navidad, o ya a la vuelta.

Para finalizar la reunión, les hemos agradecido las disculpas y las explicaciones recibidas. También hemos quedado en mantener comunicación directa a partir de ahora con el Sr. Gonzalo Aguado.

Mas información en el foro